viernes, 9 de noviembre de 2012

Viernes Orgánico: 30 de noviembre de 2012 en la sede de la UAM

La Asocición PANKARA EcoGlobal participa en la organización del evento "Viernes Orgánico" que tendrá lugar el 30 de noviembre, y a partir de entonces el primer viernes hábil de cada mes, en la sede de la Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala (UAM) en Xela (Quetzaltenango, Guatemala):

VIERNES ORGÁNICO
30 de noviembre de 2012

OBJETIVO GENERAL:
Concienciación, sensibilización, educación para el desarrollo e incidencia política en pro de la Soberanía Alimentaria en Guatemala; capacitación mediante talleres teórico-prácticos, promoción de la Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala (UAM en adelante) y venta de productos del Centro de Comercio Alternativo de la UAM (CCA-UAM).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 1. Concienciación, sensibilización, educación para el desarrollo e incidencia política en pro de la Soberanía Alimentaria en Guatemala; capacitación mediante talleres teórico-prácticos, promoción de la UAM y venta de productos del CCA-UAM.
 2. Normalizar y extender la celebración mensual del “Viernes Orgánico” en pro de la Soberanía Alimentaria y como punto de encuentro de los colectivos locales e individuos particulares que reivindican un cambio social y trabajan para (y por) construir otros mundos alternativos en los que las relaciones humanas y el respeto al Medio Ambiente primen sobre los intereses económico-comerciales.
 3. Dar a conocer a los distintos colectivos el trabajo que desarrolla la UAM con las Asociaciones Micro Regionales de Base (AMBs en lo sucesivo) que la integran en pro de la Soberanía Alimentaria y, por extensión, del desarrollo humano y sostenible.
 4. Dar a conocer la experiencia de los pequeños/as productores/as que están integrados en la UAM mediante talleres y charlas sobre agroecología.
 5. Promocionar la venta de productos del CCA-UAM.
 6. Capacitar a los pequeños/as productores/as por medio de talleres formativos teórico-prácticos: conservación de alimentos de origen vegetal y animal, revalorización de las materias primas empleadas -como en el caso del aceite y las grasas para las conservas de productos cárnicos (cerdo entre otros) y de preparación de vegetales (chile, cebolla, ajo, etc.) que pueden ser reutilizados para producir jabones ecológicos-, manipulación de alimentos, capacitación higiénico-sanitaria, uso eficiente de los recursos hídricos, tecnologías sostenibles, reducción del consumo de biomasa, etc.
 7. Reducir el gasto doméstico de los/as pequeños/as productores/as mediante la producción de jabones artesanales y ecológicos, reducción del consumo de leña, entre otros.
 8. Reducir el impacto medioambiental en el entorno por el uso de jabones industriales poco biodegradables, lo que conlleva la contaminación de las fuentes de agua y los suelos, con las consecuencias negativas para la salud humana, la merma en la capacidad de producción de los suelos y el sobrecoste en tratamientos de depuración de las aguas; por la sobreexplotación de los recursos agroforestales, etc.
 9. Fortalecer los vínculos entre los diferentes colectivos e individuos que trabajan en Guatemala en pro de la Soberanía Alimentaria para generar sinergias positivas que permita alinear las estratégicas de acción; construyendo así Capital Social, aumentando la eficacia de la ayuda y multiplicando el impacto positivo de las intervenciones sobre los beneficiarios finales.

ORGANIZADOR:
Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala (UAM).

COLABORADORES:
Universitat Jaume I de Castellón - UJI (España) y Asociación PANKARA EcoGlobal (España).

DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA:
   Fecha: 30 de noviembre de 2012.
   Hora de inicio del evento y de recepción de los asistentes: 17:30-18:00 h p.m.
   Hora de cierre del evento: 21 h p.m.
   Duración: 3:30 h.
   Lugar: Sede de la UAM en Quetzaltenango (1ª Avenida, 6-87. Zona 1. Barrio de San Bartolomé, Quetzaltenango).
   Acto de apertura (horario, duración): Proyección de la película documental “Campesino a Campesino” (17:30-18:00 h p.m., 15 minutos de duración).
   Horario charlas y talleres:
      18:00-18:15 h p.m. Charla sobre la agroecología en Guatemala por el Sr. Rudy Rodríguez.
      18:15-18:30 h p.m. Taller de conservación de alimentos de origen cárnico -porcino- y revaloración de las materias primas empleadas -aceites vegetales- y subproductos generados -grasas- mediante la producción de jabones ecológicos.
      18:30-18:45 h p.m. Rifa de una cesta con productos agroecológicos del CCA-UAM.
      18:45-21 h p.m. Cena degustación preparada con productos agroecológicos del CCA-UAM por el Sr. Josué Ajché. A elegir entre platos vegetarianos o no vegetarianos.

PRECIO DEL BOLETO: Q25.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA: A cargo de los técnicos de la UAM y de los colaboradores de la UJI y de la Asociación PANKARA EcoGlobal.

DESTINO DEL DINERO RECAUDADO: El dinero recaudado permitirá sufragar los costes tanto de los alimentos como de su preparación; mientras que los beneficios serán destinados a financiar los proyectos sociales que está llevando a cabo la UAM con las AMBs o va a implementar próximamente.

OBSERVACIONES: Los asistentes deberán comunicar en el momento de comprar el boleto si desean comida vegetariana o no vegetariana, a fin de gestionar adecuadamente la preparación de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario